Decenas de estudiantes de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas de Florida realizaron una manifestación frente al Capitolio estatal en Tallahassee junto con cientos de alumnos de otras escuelas, para presionar a los legisladores por un mayor control de armas.

Con gritos de “Nunca más” y “¡Qué vergüenza!” los jóvenes agitaron carteles con leyendas como “Mantengan nuestras escuelas a salvo” y “No me quedaré de brazos cruzados”.

La multitud aclamó en forma vigorosa los discursos cuando los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas, escenario del tiroteo de la semana pasada que mató a 17 personas, exigieron el fin de la violencia armada.

Lorenzo Prado, uno de los estudiantes, se atragantó cuando contó que lo confundieron con el pistolero autor de la masacre Nikolas Cruz, en los caóticos minutos posteriores al tiroteo de hace una semana en Parkland.

Recordó que un equipo policial le ordenó que se tirara al piso a punta de pistola y lo esposaron. Casi llorando Prado dijo que se sentía culpable por las personas a las que no pudo proteger.

“El simple hecho es que las leyes de este país amado permitieron que el pistolero trastornado comprara un arma legalmente”, dijo.

Otro estudiante de esa escuela, Florence Yared, de 17 años, dijo que no podrá caminar más por los pasillos del colegio sin miedo, “todo por el daño que causó un solo AR-15”. Ese es el fusil que utilizó Cruz para dar muerte a 15 estudiantes y dos maestros.

Los estudiantes expresaron un mensaje de que “es hora de actuar” en Tallahassee, donde los legisladores han rechazado las restricciones de armas desde que los republicanos tomaron el control tanto de la oficina del gobernador como de la Legislatura en 1999.

El Senado de Florida abrió su sesión mostrando imágenes de las 17 víctimas del ataque y algunos estudiantes preguntaron con lágrimas por qué a los civiles se les debería permitir tener armas.

Cuando el presidente del Senado de Florida, Joe Negron, escuchó la pregunta, no respondió directamente: “Es un tema que estamos revisando”, dijo. Cuando otro legislador señaló que apoyaba aumentar la edad para comprar armas estilo asalto de 18 a 21 años, los estudiantes rompieron en aplausos.