Estudiantes realizan mediometraje en tseltal
La película ya tiene calendarizadas sus primeras dos proyecciones: 2 y 17 de mayo en Tuxtla Gutiérrez. Diana Ramírez / CP.

Estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) presentarán en próximas fechas el mediometraje titulado Antsotik, que destaca por estar rodado en una de las lenguas originarias del estado de Chiapas con mayor presencia en el territorio: el tseltal.

El rodaje de la película fue realizado en tres locaciones, dos de ellas en el municipio de Oxchuc y la tercera en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El trabajo de prepoducción y y producción llevó cinco fines de semana, actualmente el proyecto se encuentra en procesos de edición.

Por lo anterior se espera que el filme sea proyectado el próximo 2 de mayo en una de las salas del primer piso del recinto que alberga al Poder Judicial del Estado en el Libramiento Norte Oriente, a las 6:00 de la tarde.

Sin embargo, una segunda proyección se llevará a acabo en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines el 17 de mayo, y por otro lado los jóvenes productores tienen una invitación abierta en el Centro Cultural del Carmen en San Cristóbal de las Casas para también presentar su proyecto ahí.

Cabe mencionar que durante los meses de rodaje los jóvenes recibieron el apoyo de las autoridades correspondientes al campo cultural en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, especialmente en el Centro Cultural El Carmen.

Para presentar el proyecto el día de ayer, estuvieron presentes el docente de la materia, José Antonio Lara; productor, Isaí Bacilio; directora, Elizabet Aguilar; directora de fotografía, Aline Serna; y los actores: Miguel López, Walter Sanchez y Angelina López Gómez.

Al respecto el productor comentó que el proceso de selección de los actores se realizó en dos castings: el 28 de febrero y el 1 de marzo. El guión es idea original de los productores y directivos, escrito en castellano y traducido a la lengua tseltal por los mismos actores, quienes sí son hablantes, al mismo tiempo que eran apoyados por una de las madres de los estudiantes.

Tanto el docente encargado de la asignatura, así como los estudiantes, admitieron que más que realizar el trabajo para un fin curricular, tenían la intención de aprender más acerca de la cultura originaria y al mismo tiempo transmitir esos conocimientos.

En el proceso fueron capaces de aprender acerca de esta cultura y el valor que tienen aspectos como el textil y gastronómico, según admitieron.