En una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 3 de octubre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hace referencia a un estudio sobre la viabilidad de la operación de la base militar aérea de Santa Lucía como complemento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el cual concluye que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es la solución más viable a largo plazo.

Y la única solución que no requiere la expropiación de tierras.

“Texcoco es el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo; es el único emplazamiento para que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras”, indica el estudio de 2013 de la OACI.

El pasado 11 de octubre, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó una parte de este estudio de la OACI, en el cual menciona de las ventajas de la base militar aérea de Santa Lucía.

Pero omitió la parte en el que la OACI señala que “si se trata, no sólo, de que ahora absorba la demanda no atendida del AICM, sino que, en 30 años, Santa Lucía puede resultar insuficiente”.