Etiquetados 10 mdp para el tema de la basura

El Congreso del Estado dio a conocer que cada año se etiquetan diez millones de pesos mensuales al ayuntamiento capitalino para cubrir el gasto por el servicio de recolección de basura de la empresa Proactiva, por lo que no se entiende el porqué de la insuficiencia de recursos ni la causa por la que se ha acumulado la deuda, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos.

En entrevista comentó que ante esta situación y pese al restablecimiento del servicio de recolección de basura, se pedirá la comparecencia de las autoridades de Tuxtla Gutiérrez, así como de Proactiva, a efecto de conocer el endeudamiento que se mantiene y que se dice suman más de 300 millones de pesos.

Sostuvo que se trata de un tema de gran importancia para la capital del estado, ya que la falta de una adecuada recolección de basura que se genera diariamente en Tuxtla se puede convertir en un problema de salud pública.

Cabe señalar que Proactiva ha dado a conocer una deuda de más de 300 millones de pesos con la alcaldía capitalina, acumulados en los últimos tres años.

La prestación del servicio beneficia en Tuxtla a poco más de 700 mil usuarios y genera alrededor de 200 empleos que diariamente recolectan alrededor de 550 toneladas de basura en un recorrido de 35 rutas, aunado a los trabajadores en las oficinas centrales.

Por su parte, la empresa ha manifestado estar siempre a la espera de que las autoridades ofrezcan una solución, ya que de no cubrir el monto acumulado hasta el momento, su administración heredaría una deuda millonaria a su sucesor.

Clausura

Finalmente, autoridades ambientales señalan que la clausura del relleno sanitario de Proactiva es procedente debido a que se encuentra acreditado que el servicio que realiza dicha empresa no cumple con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia, ya que es de suma importancia frenar la contaminación y el daño al medio ambiente.