EUA notifica firma de acuerdo con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso estadounidense de su “intención” de firmar un tratado de libre comercio con México y con Canadá, “si es que quiere” este último país.

Ayer, antes de que venciera el plazo para que la Casa Blanca presentara ante los legisladores la notificación para que sean los congresistas actuales quienes analicen y ratifiquen la próxima firma, el mandatario envió una carta en la que afirma que los acuerdos alcanzados se traducirán en un comercio más “libre, justo y recíproco” en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

Si bien, en la misiva que envió a los congresistas Trump incluyó a Canadá, dejó entrever que aún no hay acuerdo, al expresar que se incorporará “si es que quiere” el gobierno canadiense, con quien retomará pláticas el miércoles próximo.

En un comunicado se explicó que «el presidente notificó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo comercial con México —y Canadá si quiere— en los próximos 90 días. El acuerdo es el más avanzado en estándares laborales en todo el mundo. En las próximas semanas, Congreso, asesores de la sociedad civil y del sector privado podrán revisar el acuerdo».

En cuanto a Canadá afirmó que «hemos estado negociando a lo largo de un año con Canadá. Y esta semana continuó en todos los niveles. Las conversaciones seguirán y registran progreso”, sin embargo, se retomarán hasta el próximo miércoles, expuso el mandatario de EU.

Declaran receso

Sobre el tema, las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos entraron en un impasse, después de que las dos partes no pudieron superar escollos para alcanzar un acuerdo en principio que conduzca a un nuevo tratado de libre comercio trilateral.

Luego intensas negociaciones, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, suspendieron las conversaciones que iniciaron el martes anterior y acordaron reasumirlas el próximo miércoles en la sede del USTR.

El fracaso para alcanzar un acuerdo, visto por muchos como una fecha límite artificial, no detuvo la marcha del proceso político en Estados Unidos hacia la ratificación del acuerdo alcanzado en principio hasta ahora entre Washington y México, tras cinco semanas de negociaciones en esta capital.

Lighthizer dio a conocer que el presidente Donald Trump notificó al Congreso estadounidense su intención de firmar un acuerdo comercial con México, “y con Canadá, si está dispuesto” a sumarse al mismo.Buena decisiónAl respecto, el gobierno mexicano calificó como “un paso adelante” la notificación enviada por el gobierno estadounidense a su Congreso de que firmará en los próximos 90 días un acuerdo comercial con México y reiteró su compromiso de impulsar la incorporación de Canadá para que sea un convenio trilateral.

Si bien se trata de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre tres países, el Gobierno mexicano se refirió a “la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos (EU) en relación con el TLCAN”, ya que podría terminar en un acuerdo bilateral, es decir, solamente México-EU.

Para el gobierno mexicano la notificación se da mientras continúan las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá, lo que mantiene la posibilidad de que sea un acuerdo trilateral.

“Las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá continuarán la semana entrante. El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países”, finalizó