EUA liderará lucha contra el cambio climático

Estados Unidos liderará la lucha mundial contra el cambio climático, acelerando la transición de fuentes de energía sucia a energías renovables, como la eólica y la solar, afirmó el presidente Barack Obama.

En su mensaje, indicó que durante su inminente viaje a Alaska hablará con los habitantes sobre “cómo podemos trabajar juntos para hacer de Estados Unidos el líder mundial en materia del cambio climático”.

Precisó que ya varias comunidades de Alaska se encuentran bajo amenaza de desaparecer y que de acuerdo con el propio gobernador del estado sus habitantes deberán ser reubicados debido a la amenaza que supone el cambio climático.

Obama explicó que ese estado ya sufre los efectos del cambio climático mediante incendios forestales más frecuentes y extensos, y temporales con oleadas más grandes, ya que el hielo del mar se derrite más rápidamente.

Asimismo explicó que ese estado sufre de la erosión costera más rápida del mundo, que en algunos lugares es de cerca de un metro cada año.

“Los glaciares de Alaska también se están derritiendo más rápidamente, amenazando el turismo y añadiendo al crecimiento de los mares”, dijo.

Afirmó que estas transformaciones son reales, y que además del “peligro inminente” bajo el que viven las cuatro comunidades que deben ser reubicadas, el crecimiento del nivel del mar ya está comenzando a tragarse una comunidad isleña.

“Piensen en eso. Si otro país amenazara con acabar con una ciudad de Estados Unidos, haríamos todo lo posible para protegernos. El cambio climático plantea la misma amenaza, ahora mismo”, alertó Obama.

Precisó que lo mismo que ha hecho con China, convocará durante su viaje a Alaska a otras naciones a hacer un frente común con estas amenazas.

Puntualizó que una de las maneras en que Estados Unidos está combatiendo el cambio climático es abandonando fuentes de energía sucia que amenazan nuestra salud y nuestro medio ambiente, por fuentes de energía limpia y renovable como la eólica y la solar.

El mandatario aseguró que aunque se acelera esa transición, el país aún tiene que depender del petróleo y del gas, y que en ese sentido es necesario confiar más en la producción nacional que en las importaciones extranjeras.

Al respecto, agregó que comparte las preocupaciones sobre perforaciones de empresas en aguas ambientalmente sensibles, como la solicitud aprobada a Shell en Alaska, por lo que su gobierno se ha asegurado de que estas operaciones se hagan con la mayor seguridad posible.