EUA mantendrá cooperación con México

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada y cercana, igual que lo han hecho en los últimos 20 años, en materia de intercambio de información y cooperación en el tema meteorológico, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra.

Entrevistado durante el arribo del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicó que precisamente la presencia de esa aeronave en suelo mexicano indica que persiste esa cooperación entre las autoridades ambientales mexicanas y estadounidenses.

“En especial en un asunto que compete a ambos como es el estudio y monitoreo de los huracanes y el impacto que éstos pueden tener entre nuestras comunidades”, precisó.

Durante el acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, el funcionario federal expuso que el anuncio a detalle de la próxima temporada de huracanes se hará en la segunda quincena del próximo mes de mayo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

“Lo que puedo adelantar en este momento es que la temporada será promedio en el tema de ciclones tanto en la parte del Océano Pacífico como en el Atlántico, es decir, no se espera ni muchos más ni muchos menos del promedio”, añadió.

Sobre este asunto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que el tema climático es algo que padecemos cada año con el inicio de la temporada de huracanes.

“Es por ello que seguimos trabajando de la mano con el gobierno de Estados Unidos para poder estar mejor preparados en esta temporada que está por iniciar”, manifestó.

Durante el recorrido por la aeronave se explicó que el cazahuracanes es un avión Hércules y eso se debe a que se requiere una nave de ese tamaño y magnitudes para poder volar entre los fuertes vientos que genera un huracán y poder llegar al llamado “ojo” del mismo para poder estudiarlo y monitorearlo.

En el marco de la cooperación que existe entre México y Estados Unidos, el avión puede ingresar a los huracanes que lleguen a territorio nacional para monitorearlos.

Este avión cuenta con tecnologías de última generación y la capacidad de lanzar sondas tanto en el centro o en los alrededores del huracán que permiten conocer y medir las características del fenómeno en cuanto a su velocidad y ruta de traslado, fuerza de sus vientos y la cantidad de agua que contienen.

Hasta ahora, son estos aviones, los que han logrado desarrollar la fórmula más precisa para conocer la posible trayectoria de un fenómeno de este tipo y el impacto que puede tener en la población durante su desplazamiento.