Evacuan familias por desbordamiento de Ríos

Diversos municipios en la entidad se han visto afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días; viviendas inundadas, encharcamientos y daños por pérdidas totales han sido sólo algunos de estragos del fenómeno meteorológico.

En el municipio de Mapastepec, diversas colonias han reportado daños debido a que el agua ha subido al menos medio metro sobre el suelo, resultando en inundaciones en lugares como el ejido El Carmen, Valdivia, Sesecapa y La Vainilla.

Por su parte, Protección Civil Municipal dio a conocer que las lluvias en los últimos días han sido muy intensas motivo por el cual la mayoría de las comunidades mencionadas se encuentran en máxima alerta y muchas familias ya se han retirado de sus casas para ponerse a salvo en refugios temporales.

Asimismo, el alcalde Martín Ruiz Rosales manifestó que ha dado instrucciones a todo el personal de Protección Civil y Policía Municipal para para ofrecer atención oportuna a todas las familias y en caso de que necesiten salir de sus comunidades, se estará en la mejor disposición de apoyar a las familias que se encuentren en peligro por las fuertes lluvias.

En el municipio de Las Margaritas, alrededor de 25 familias fueron evacuadas de sus hogares hacia albergues temporales, durante la madrugada de este martes, debido al desbordamiento del río San Carlos.

Cerca de 29 elementos de la Policía Municipal de Las Margaritas y 27 elementos de Protección Civil, a bordo de varias unidades oficiales, evacuaron a las familias que corrían peligro tras evaluar la situación.

En el Auditorio Municipal y el Salón Sociocultural fueron instalados dos refugios temporales, ya que decenas de familias de los barrios Los Pocitos, La Pila y Guadalupe, sufrieron afectaciones por encharcamientos e inundaciones arriba del metro y medio.

El delegado regional, Mariano González Cordero, informó que el reporte preliminar indicó que una vivienda fue pérdida total y 5 con daños estructurales parciales, debido a que se encontraban asentadas al margen del canal.

Durante la mañana de ayer, decenas de elementos de Protección Civil realizaron los trabajos de limpieza en las calles y avenidas del municipio de Las Margaritas, ya que la fuerza del agua arrastró tierra y lodo.