Evaluación docente consolida la reforma

La Secretaría de Educación Pública informa que durante los pasados 4 y 5 de julio se realizaron en 29 entidades federativas los concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección (directores, subdirectores y jefes de departamento de las escuelas), supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior.

Durante esta jornada, el total de participantes programados fue de 40 mil 672, de ellos para ingreso a funciones docentes y técnico docentes fueron 36 mil 263; para promoción 4 mil 409 participantes; a cargos de dirección 3 mil 703 (a director mil 228, subdirector 1,000 y jefes de departamento mil 475); a cargos de supervisor 475,  y a asesoría técnica pedagógica 231.

La participación global durante los dos días fue de 29 mil 831 sustentantes; es decir, el 73.3 %.

Correspondió al proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes el 72.4 %, y a promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica el 81.3 %.

De manera específica, el nivel de participación a cargos con funciones de dirección fue de 81.6 % (corresponde a directores el 83.6 %, subdirectores el 80.2 %  y jefes de departamento el 81.5 %, y a supervisión 83.4 %, y a asesoría técnica pedagógica el 68.4 %.

La reforma educativa avanza; para los próximos 11 al 19 de julio está programada la evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica, para la que se han registrado en las 32 entidades federativas 151 mil 581 participantes.

Condena SNTE agresión

En otro tema, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó las agresiones que cometieron integrantes de la CNTE en Chiapas, contra algunos maestros que acudieron a la evaluación para cargos en la educación media superior.

En un comunicado, señaló que este fin de semana los docentes que intentaron participar en Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior, fueron detenidos de forma ilegal por grupos de la CNTE.

Destacó que también “los amenazaron y a algunos los grabaron mientras les cortaron el cabello, para luego exhibirlos en redes sociales”.

Ante ello, el SNTE reconoció “el derecho de manifestación de aquellos que consideren lesionados sus intereses, pero está contra las expresiones que sean a través de actos de intimidación, que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas”.