Evalúan trabajo de ayuda humanitaria

Representantes de diversas instituciones en sus tres niveles se reunieron la tarde de este jueves en San Cristóbal de Las Casas para evaluar la entrega de ayuda humanitaria en comunidades afectadas por el conflicto de tierras entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán. 

La reunión se realizó en los espacios del Centro de Convenciones de la Casa de la Cultura, reunión que fue encabezada por Víctor Amezcúa Vázquez, delegado regional del Sistema Integral de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Los asistentes coincidieron en señalar que el trabajo que realizan es brindar los servicios básicos a los habitantes de los Municipios en conflicto.

Mencionaron que esta ayuda está siendo llevada por vía terrestre y área, que la Secretaría de Salud y Protección Civil trasladaron servicios médicos y reparto de despensas a los grupos de desplazados.

Víctor Amezcúa Vázquez, delegado regional del Sistema Integral de Protección Civil del Estado de Chiapas, dijo en entrevista que ha sido muy puntual la ayuda humanitaria en la zona de Chalchihuitán y Chenalhó.

Asimismo que han entregado despensas en nueve comunidades de Chalchihuitán, cobijas, colchonetas, agua, kits de limpieza y de aseo personal y lo mismo en comunidades de Chenalhó.

Citó que las instituciones están organizadas y coordinadas para seguir atendiendo a los pobladores de las comunidades para continuar con la entrega de la ayuda, en coordinación con las autoridades.

Reiteró que el Sistema Integral de Protección Civil del estado de Chiapas, que preside Luis Manuel García Moreno, está cumpliendo con su misión y con sus objetivos de atender a la población necesitada, con la de entrega de la ayuda humanitaria, en coordinación con el DIF y sector Salud, entre otras instancias, quienes están dando respuesta a las instrucciones del gobernador de brindar la ayuda necesaria a los habitantes de los dos municipios.

Por su parte Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en esta región, informó que han atendido las instrucciones del gobierno del Estado a través del Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, de brindar los servicios de salud a los pobladores de los dos Municipios.

Dijo que los servicios de salud se han brindado a los pobladores de las comunidades, como en las unidades médicas que están funcionando las 24 horas del día con personal médico y de enfermería.

Citó que del 18 de octubre la fecha llevan un total de mil 800 consultas, así como servicios de parto y la aplicación de vacunas, además de pláticas de promoción a la salud.¡