Evidencian a Proactiva por contaminación de Suchiapa

En conferencia de prensa, la legisladora local, Silvia Lilian García Quiroz, informó acerca de las acciones que se estarán llevando a cabo para dar solución a la contaminación del Río de Suchiapa y la responsabilidad de la empresa Proactiva.

Agregó que la empresa Proactiva fue demandada por contaminar el Río Suchiapa y el predio San Francisco Mujular (carretera Emiliano Zapata), sin embargo no ha habido ninguna acción sancionadora por parte de las autoridades para solucionar el problema.

Comentó que gran parte de la problemática se debe a los malos manejos ocasionados por la empresa Proactiva, ya que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para el manejo de sus residuos; contaminando las comunidades de Pacú y Nandalumí en Suchiapa. Un dictamen pagado por la misma empresa, los exoneró de toda responsabilidad.

Mencionó que actualmente dicha problemática está afectando a los habitantes de la zona con enfermedades como diarreas, vomito y temperatura, ya que la planta de tratamiento de aguas residuales no está funcionando.

La diputada local pidió a las autoridades municipales y las las que tienen que ver con el ambiente su intervención para darle solución a este problema de salud pública.

Recordó que habitantes de la zona ya han expuesto que el Río Pacú está en grave riesgo, por la gran cantidad de contaminantes que llegan a sus aguas.

Recordaron que este afluente antes servía de atractivo turístico y para el sano esparcimiento de los lugareños, ahora luce contaminado por aguas residuales, a tal grado que actualmente ocurre mortandad de peces que antes servían de alimento.

Finalmente, lamentaron que ante este panorama las autoridades tanto ambientales, como de salud no se hayan pronunciado, sobre todo tomando en cuanta que los daños pueden ser ya irreversibles.