Evocan los orígenes de la historia natural
Esta exhibición permanecerá hasta el 25 de noviembre en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Cortesía

Alrededor de 380 piezas, entre las que destacan el esqueleto de una orca, el cráneo de un mamut del Pleistoceno, hallado en San Miguel Tocuila, Estado de México y el esqueleto prehistórico del tigre dientes de sable, se conforma la muestra “150 años de historia natural en México”.

La exhibición, que se presentará en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, buscará acercar al público a los antecedentes de las ciencias naturales en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Durante el acto de apertura, Gloria Artis, directora del recinto, dijo que con esta exposición “nos hallamos ante un reencuentro histórico entre disciplinas, saberes y colecciones que hace más de cien años permanecían unidas y que por diversas causas debieron ser divididas. Así, festejamos el retorno temporal de la historia natural a este inmueble que algún día fue su casa”.

Acompañada Jorge Rickards, presidente de la Mesa Directiva de la SMHN, añadió que naturaleza y cultura son un binomio indisoluble, y que “pocos países gozan de un patrimonio biocultural tan rico como el nuestro, hay que promover con decisión su conocimiento, valor y, sobre todo, un amor incondicional por él”.

Bajo la curaduría de Octavio Martínez Acuña, coordinador del Archivo Histórico del MNCM; Ignacio Marsch Mifsut, director de Evaluación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el biólogo Jorge Rickards, la exposición fue organizada con motivo del 150 aniversario de dicha sociedad, fundada el 29 de agosto de 1868 con la misión de generar y difundir conocimientos relacionados con las ciencias naturales, como biología, zoología, botánica, geología y mineralogía.