Exalcaldes adeudan más de 30 obras

Los exalcaldes Samuel Alexis Chacón Morales y Venerando Díaz Martínez, contrataron 33 obras en el centro histórico de Tapachula, por un monto superior a los 115 millones de pesos, a cuyos constructores no les pagó un solo peso y tampoco se encontraron los expedientes técnicos.

Ante esa situación, el Gobierno del estado busca los mecanismos para pagar, debido a que varias de las empresas se encuentran prácticamente en quiebra, y por ello, el gobernador, Manuel Velasco Coello, ordenó iniciar el proceso para poder liquidarles.

El subdelegado de la Secretaría de Infraestructura, Jorge Alberto de Gyves, precisó que entre las obras que se ejecutaron se encuentran la Plaza Tapacholt y 32 calles con servicios básicos.

“El exalcalde Samuel Chacón autorizó las obras sin tener siquiera los proyectos, y ahora cada una de las empresas tiene que ejecutarlos y de esa manera solventar uno de los trámites para que se les pueda pagar”, sostuvo.

En conferencia, con integrantes del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, el funcionario también reconoció que varios tramos de las obras de los ejes centrales Norte-Sur y Oriente-Poniente, así como la fuente Atzacua no fueron pagados en su totalidad por el exalcalde Chacón Morales, aunque en esos casos, el responsable de la liquidación será el gobierno municipal.

Esas obras se enmarcaban en el denominado Plan Maestro del Centro Histórico de Tapachula, pero resulta que los constructores confiaron en la palabra de las autoridades municipales y no les pagaron, incluso “varios de ellos, ante la falta de capacidad para enfrentar las inversiones fueron cambiados y ni a los que iniciaron ni a los que terminaron las obras les pagaron”.

Dijo que en estos momentos llevan un avance del 90 por ciento en la elaboración de los proyectos técnicos ejecutivos, pero lamentó que se haya iniciado al revés, lo que se está haciendo ahora se debió de hacer primero, antes de iniciar las obras, a parte de garantizar los recursos para el pago de las mismas que tendrán que ser erogados por el Gobierno del estado.

“Las obras fueron contratadas por la administración municipal de Samuel Chacón y él debería de haber pagado” puntualizó Jorge Alberto de Gyves, al tiempo de explicar que ante la problemática el Gobierno estatal tiene la voluntad para cubrir esos adeudos pero tienen que cubrirse todos los requisitos.

Paralelamente a ello, también existen algunos pendientes de pago del Par Vial oriente-poniente, que presentó retrasos en virtud a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hizo adecuaciones a los proyectos originales.