Exfutbolistas visitan a Moguel y “La Pluma”

En un gesto cordial y amable, exfutbolistas del Club Santa Fe visitaron a los decanos del periodismo deportivo en Chiapas Manuel Morales Mandujano, “La Pluma”, y Gabriel H. Moguel, “El Largo”, quienes se encuentran alejados de los medios de comunicación por problemas de salud.

Como dice una conocida frase, “en vida, hermano, en vida”. El grupo de exfutbolistas de uno de los clubes con más tradición en el balompié tuxtleco se dio cita primeramente en la Clínica Unidos en Familia, ubicada en El Jobo, para estrechar la mano de “El Largo” Moguel, quien vio nacer el equipo en el año de 1964 e incluso fungió como entrenador y posteriormente como jugador de este club que le tiene un gran cariño por ser ahí en donde inició su carrera como futbolista.

El entusiasta grupo de exfutbolistas, entre ellos Rafael González, “El Javan”, considerado como uno de los fundadores en el año de 1964 del club Santa Fe, a nombre de los que portaron el uniforme blanco con verde del equipo, le manifestaron al “Largo” Moguel los buenos deseos para una mejor salud y recordaron muchas anécdotas en cada una de las temporadas en que participaron en lo que fue la época dorada del balompié tuxtleco.

Gabriel Hernández Moguel, que luego de entrenador y jugador tomó las profesiones de árbitro y reportero deportivo, en la plática con sus excompañeros, con una enorme lucidez y después de 54 años, recordó los nombres de los jugadores que junto a él vivieron grandes glorias con el equipo que dejó una huella imborrable en cada uno de los Torneos Municipales que se jugaron en el legendario cuadrángulo de la Secundaria del Estado y después en el campo deportivo Flor del Sospó.

“La Pluma”

Más adelante los exfutbolistas se trasladaron al domicilio de Manuel Morales Mandujano, en el mismo ejido El Jobo, para saludar a “La Pluma”, que por su enfermedad se mantiene en cama al cuidado de su esposa Fany y de su hijo Alejandro.

La familia se mostró alegre por esta visita especial, ya que Manuel Morales siempre escribió en sus notas periodísticas las reseñas de los encuentros del Santa Fe en cada una de las temporadas de aquellos años, y por ello se ganó el cariño de los jugadores que ahora lo recuerdan por ser unos de los reporteros deportivos que con su cámara al hombro y su libreta no dejaba de manera cotidiana de informar sobre los resultados del club Santa Fe.

Además, la familia de “La Pluma” dio a conocer que recientemente Manuel Morales fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Mexicano, en sesión solemne realizada en el Senado de la República, como uno de los reporteros con más de 60 años de ejercer el periodismo deportivo en Chiapas; y eso fue del mayor agrado de los exsantafeistas al saber que lo reconocieron por su incansable trabajo periodístico.