Exhiben las primeras obras surrealistas de Dalí
Salvador Dalí, el genio del surrealismo. Cortesía

En la actualidad el artista Salvador Dalí es reconocido por mostrar en sus obras la esencia del surrealismo, las ideas estéticas el llamado método paranoico-crítico y de la representación del universal onírico y simbólico.

Sin embargo, poco se ha explorado sobre las obras con las que el artista español se consagró como un referente del movimiento surrealista.

El Meadows Museum de Dallas dedicará una exposición a las obras que Dalí pintó en los primeros años cuando se inició en dicha vanguardia estética. De acuerdo con El Cultural, muchas de las piezas tienen aproximadamente 30 centímetros de largo, e incluso una mide menos de 7 centímetros.

El Meadows Museum de Dallas (Texas, EU), consagrado al arte español desde la Edad Media hasta la actualidad, ha sido la primera institución en estudiar en profundidad las características de estos cuadros y las implicaciones que la elección de este formato tuvo en la carrera del célebre artista de Figueras.

Como resultado de este nuevo enfoque sobre la obra daliniana, el centro adscrito a la Universidad Metodista del Sur inaugurará el próximo 9 de septiembre la exposición “Dalí: Poetics of the small”, 1929-1936 (Dalí: Poéticas de lo pequeño, 1929-1936), que reúne cerca de dos docenas de pinturas de pequeño formato de Dalí, incluyendo obras como Las acomodaciones de los deseos (1929), El Ángelus (1932) y El destete del mueble-alimento (1934).

Los cuadros proceden de centros como el Metropolitan de Nueva York, el Museo Dalí de San Petersburgo, en Florida, la Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueras, y colecciones privadas. Todo empezó en 2014, cuando el Meadows Museum adquirió su primer cuadro y fue de Dalí, titulado El hombre pez (1930).

“Durante su adquisición, estudiamos la obra en profundidad y realizamos análisis técnicos. Los rayos infrarrojos revelaron cambios importantes en la composición, como figuras y un árbol que el artista decidió no incluir”, explicó Mark Roglán, director del museo y comisario de la muestra junto a la conservadora Shelley DeMaria.

“Este estudio, que incluyó rayos X y análisis de los pigmentos, nos ayudó a entender mejor el proceso creativo del artista y desvelar cómo Dalí elaboraba sus cuadros. Uno podría pensar que al realizar una obra de tan pequeñas dimensiones, casi del tamaño de una postal, Dalí tendría completamente ideada su ejecución al iniciar la pintura, pero estos análisis revelan cómo, en algunos casos, cambiaba de idea una vez comenzada la composición”, señaló.