Exhortan a partidos garantizar paridad

María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Género en el Congreso del Estado, pidió a las diferentes fracciones parlamentarias sumarse para hacer un exhorto a los partidos políticos y a sus dirigencias, así como al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que en las próximas elecciones se vigile y garantice la paridad de género.

“Es importante insistir desde ahora, para que en su momento, de acuerdo al calendario electoral, se garanticen los mecanismos que nos permitan acceder a una representación política en términos de paridad de género, al hacer efectivo el derecho constitucional a la igualdad”, sostuvo.

Recordó que en mayo la LXVI legislatura dio entrada a la iniciativa de Ley de Desarrollo Constitución para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, impulsada por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).

Dijo que con la creación de la ley se busca constitucionalizar el contenido de las leyes en materia de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y sentar las bases para la armonización de todas las normas jurídicas estatales.

Consideró que pese a discutirse en el ámbito federal si la paridad de género estará por encima de una reelección, se generarán controversias para las instituciones políticas a la hora de hacer valer los derechos electorales de quienes aspiren a los cargos públicos.