Una vez que ya inició el ciclo escolar 2018-2019, el presidente del Congreso de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, hizo un llamado a todo el magisterio chiapaneco, sin importar ideologías políticas, a que cumplan con lo establecido en los calendarios escolares y con la agenda educativa, para beneficio de los estudiantes.

La razón, dijo, es que desde la educación se construye el estado y país que se requiere; por esta razón, tanto profesores como alumnos tienen que dar el máximo desempeño en este nuevo ciclo escolar que arranca en, prácticamente, todos los niveles educativos en el estado.

El también diputado local enfatizó en la necesidad de “mantener el espíritu de aprendizaje, dado que el conocimiento nos permite construir una sociedad de avanzada”.

Es importante mencionar que en este día estarán iniciando sus actividades académicas más de un millón 800 mil alumnos del nivel de educación básica, media superior y superior.

Con estas actividades, en todas las regiones de Chiapas, se dará por iniciado el ciclo escolar 2018-2019 que, dependiendo del calendario que se utilice, los cursos terminarán entre junio y julio del siguiente año.

Ochoa Gallegos pidió a los docentes a asumir la responsabilidad que les toca desde el salón de clases, porque habrá de implementarse un nuevo modelo educativo, que emana de manera directa de la reforma educativa, en lo que refiere al primer nivel citado.

Considerando los contratiempos que se pueden presentar este lunes debido a que la mayoría de personas continuará con sus actividades cotidianas, exhortó también a los padres de familia a que tomen las precauciones necesarias como dejar listos los uniformes y salir con anticipación a las instituciones, respetando los señalamiento viales, esto con la finalidad de que el regreso a clases se lleve a cabo de forma ordenada.

“El nuevo currículo del modelo educativo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades”.