Exhortan a respetar método de elección
Estos estudios corren a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cortesía

A dos meses y medio de las elecciones del primero de julio las autoridades electorales en Chiapas desconocen cuándo se entregarán los resultados del estudio antropológico realizado en Oxchuc, incluso se estima sobrepasarían al primero de octubre, día del inicio de los nuevos ayuntamientos.

Estos estudios corren a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante sus antropólogos, quienes realizan entrevistas y demás actividades de investigación a pobladores de dicho municipio; sin embargo serán los ciudadanos quienes tendrán la palabra final.

“Si la mayoría (de pobladores) decide que serán elecciones por usos y costumbres pues así va a ser, la minoría tendría que sujetarse a esa decisión o viceversa. Esto es la esencia de la democracia y como en toda democracia también se tiene que respetar el derecho de las minorías”, detallaron las autoridades electorales en el estado.

En ese sentido llamaron a los pobladores de Oxchuc a tolerar la decisión tomada y que deben reconocer que existirá una mayoría que decidirá la manera de las elecciones.

El Congreso Local del Estado dejó abierto al proceso de estudios, es decir que no existe una fecha de entrega, situación que motivo a las propias autoridades electorales a no se realizar elecciones en ese Ayuntamiento.

Sin embargo confían que los resultados se den a conocer lo antes posible, aunque se reconoció que no se pueden esforzar los trabajos y dinámicas realizadas por los antropólogos, para que así hagan los trabajos libres e independientes.

“Sería pertinente, además deseable, que para el 1 de octubre, que es cuando entran en funciones los nuevos gobiernos municipales, ya esté resuelto el tema de Oxchuc y su nuevo gobierno entre en funciones esa fecha, pero no sabemos si así va a ser”, abundó.

Por ello el resultado final de los estudios no debe crear conflictos sociales, porque sería la misma ciudadanía quien determinaría el método de elección.