Exhortan realizar plan contra extorsión

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) exhortó a la población a poner en práctica un plan de prevención e incluir a adultos mayores, niños y adolescentes, para evitar responder llamadas de números desconocidos, o bien, proporcionar información personal a extraños.

“Con tal de conseguir algún tipo de beneficio económico, la delincuencia busca nuevas formas de engañar a la ciudadanía a través de la extorsión telefónica, sin importarle el género, la edad o el nivel socioeconómico de sus posibles víctimas”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La extorsión telefónica no discrimina género ni edad”, señaló en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.

Además, en un comunicado, mencionó “para que tu familia no caiga en el engaño telefónico, es importante diseñar un Plan de Prevención contra el Delito y adoptar algunas medidas preventivas”.

Entre ellas, evitar responder llamadas de números desconocidos y, principalmente, no proporcionar información personal a extraños.

De acuerdo a la dependencia, recientemente, adultos mayores, así como niños y adolescentes, han caído en el engaño de los extorsionadores quienes, a través de la violencia psicológica, consiguen que sus víctimas apaguen su teléfono celular.

Además hacen que salgan de casa y se trasladen a otro sitio para después llamar a sus familiares y exigirles el pago de un “rescate”, argumentando que los tienen supuestamente secuestrados, esto es, un secuestro virtual.

Dado que en fines de semana y época vacacional es cuando este delito se presenta con mayor frecuencia, la Conase llamó a la población a mantener comunicación constante con todos los integrantes de la familia y desconfiar de toda llamada desconocida que reciban.