Exhortan a la ciudadanía a conducir correctamente
El tráfico es producido por la falta de cultura vial. CP

En el marco de la Feria de educación vial, concluida hace un par de días, el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Manuel Yáñez Gutiérrez, dijo que hace falta mayor educación vial por parte de la ciudadanía tuxtleca.

Yañez Gutiérrez explicó que los capitalinos no respetan el tiempo del conductor, y siempre manejan a la ofensiva procurando ganarle a los otros conductores, lo que ocasiona el tráfico que actualmente se está viviendo en la ciudad.

“La mayoría de las licencias que se otorgan en la capital son a personas que saben manejar mas no conducir, términos que no son iguales y que la ciudadanía no sabe discernir, por lo que manejar con cortesía, es la mejor manera de hacerlo”, comentó el coordinador estatal.

El coordinador también resaltó la falta de señalizaciones en la ciudad, siendo ésta una de las causas que penetra en el cuello de botella que hace en la mayoría de las vialidades tuxtlecas. Por lo que pidió a la infraestructura municipal se apegue estrictamente a la norma oficial mexicana NOM-034-SCT2-2003.

En tal norma, se citan los señalamientos horizontales y verticales de carreteras y vialidades urbanas, siendo los horizontales el conjunto de marcas que se pintan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras, con el propo´sito de delinear las caracteri´sticas geome´tricas. Mientras que los verticales son los tableros fijados en postes, marcos y otras estructuras, integradas con leyendas y si´mbolos.

Finalmente, Yáñez expuso que las guarniciones blancas indican posibilidades de estacionarse, si estas son amarillas el estacionamiento estaárestringido, por lo que el color rojo no esta contemplado en ninguna norma a nivel mundial, sin embargo, el gobierno municipal ha dado los permisos que puede proporcionar a la ciudadanía en la compra de espacios exclusivos; deriva en mal entendidos y por consecuente en una mala educación vial.