Exhortan a mantender vigencia de documentos

Para que los muertos honren a los vivos al no dejarles problemas, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomendó mantener vigente documentación como testamento, escrituras de propiedades, cuentas bancarias e inversiones, así como seguros de vida.

En un comunicado, la institución define como testamento el escrito que se hace de manera formal ante notario público, en el que el testador expresa en forma clara cómo quiere distribuir sus bienes al momento de su muerte.

Así, la persona que hace el testamento cumple con deberes pendientes y ha dispuesto, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, beneficiando a los herederos al contar con un escrito que permita conocer la voluntad del testador.

Al mismo tiempo, facilita el trámite sucesorio, así como la acreditación de su calidad de herederos frente a terceras personas o instituciones.

El testamento también permite adjudicarse los bienes a su favor, sin importar su tamaño o valor, contar con albaceas y tutores e incluso economizar en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.

Por otra parte, la escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble y ofrece certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los bancos para contratar créditos con garantía hipotecaria y ante un trámite sucesorio, según el organismo.

Otros documentos a considerar son los contratos de cuentas bancarias e inversiones; al abrir una cuenta bancaria, las instituciones financieras solicitan la designación de beneficiarios, a quienes el banco entregará los saldos presentes en la cuenta, en caso de que no existan cotitulares.