Exhortan senadores medidas emergentes

Senadores de estados productores del aromático grano presentaron un nuevo punto de acuerdo en el que exhortaron al Gobierno federal a emprender medidas y programas por conducto de la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras, para el combate y control de la plaga de la roya naranja de los cafetales del país.

Las organizaciones de productores exigieron a la dependencia federal poner en marcha programas emergentes ante la crisis que están viviendo a causa de la roya, que ha provocado la caída de la producción en más de un 50 por ciento.

Lo anterior, en el marco del inicio de la Convención Internacional del Café en México 2015, que se realiza del 3 al 5 de julio organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital del país.  

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Héctor Gabriel Barreda Náder, estableció que la plaga afecta a toda la cafeticultura nacional, ante lo cual urgió la realización de acciones de tipo fitosanitario, la repoblación de plantaciones y la introducción de variedades resistentes, en un programa integral en los 12 estados dedicados a esa actividad, ya que el mal ataca por igual a plantas jóvenes y viejas.

Dijo que México producía un promedio anual de cinco millones de sacos de 60 kilogramos cada uno (quintales) de los cuales, cuatro millones tenían como destino el mercado internacional y el resto para el consumo interno, sin embargo ante los problemas de las plagas, la expectativa en el ciclo 2014-2015 es de poco más de dos millones 200 mil sacos, es decir menos del 50 por ciento.

“Se estima que el 70 por ciento de la cafeticultura nacional mantiene rendimientos decrecientes a causa de las plagas”, estableció al tiempo de considerar que el Inifap podría estar en posibilidades de proporcionar plantas resistentes a la roya para atender la problemática, situación que fue planteada en el punto de acuerdo presentado en el Senado de la República.  

Propuso que productores, gobiernos federal y de los estados trabajen en un programa especial integral que contemple la repoblación y renovación de cafetales y acciones contundentes de sanidad vegetal.

Las organizaciones cafetaleras de Chiapas han demandado desde el 2013 una declaratoria de emergencia fitosanitaria a causa de la roya naranja que está colapsando la producción del aromático, motivo por el cual consideraron que la Convención Internacional del Café de México a celebrarse en el Distrito Federal, debería de ser para definir estrategias que permitan el rescate de una de las principales actividades agrícolas del país, al dedicarse a ello más de 500 mil familias de 12 estados.