Exige MVC cumplir plazo de reubicación de Pemex

En un marco de absoluto respeto y acompañado de la sociedad civil, el gobernador Manuel Velasco Coello, se manifestó en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tapachula, para exigir que cumpla en tiempo y forma con la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto hacia Puerto Chiapas.

En este sentido, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a los directivos de Pemex a respetar el plazo establecido ante la peligrosidad que representa dicha Planta, ubicada en el centro de Tapachula.

Incumplimiento

Velasco Coello explicó que desde hace siete años Pemex ha incumplido los plazos establecidos hasta en cuatro ocasiones, y ante el poco avance que se presenta en la construcción de la nueva planta en Puerto Chiapas, la paraestatal pretende cambiar sus fechas, por lo que exigió que asuman sus responsabilidades para evitar tragedias como han sucedido en otros estados.

“Nosotros estamos aquí para emplazar a Pemex a que cumpla con el tiempo establecido, porque ya van cuatro ocasiones en que fija una fecha e incumple con eso,  y no queremos que esta sea la quinta vez que le quede mal a los tapachultecos y a todos los del Soconusco. Estamos aquí para señalar también con toda claridad la responsabilidad en caso de que suceda una tragedia”, expresó el gobernador.

Luego de reconocer la labor que desempeñan mujeres y hombres que trabajan en esta Planta, quienes, dijo, también están en constante riesgo, Velasco Coello especificó que según reportes oficiales, a la paraestatal le quedan 61 días para materializar sus promesas, por lo que confía que esta ocasión las instalaciones sean removidas. 

Añadió que si el problema ha sido la irresponsabilidad de los contratistas, que éstos sean castigados a fin de exigirles puntualidad con la construcción de esta obra que dará seguridad a las familias tapachultecas.

“No queremos otro San Juanico en Chiapas. No queremos otro Texmelucan en Chiapas. No queremos que mañana sea demasiado tarde”, enfatizó el gobernador al tiempo de asegurar que le dará seguimiento a estas acciones y emplazará a Pemex las veces que sean necesarias hasta lograr el objetivo fijado.

Finalmente, pidió que el espacio que ocupa la actual Planta sea utilizado para la construcción de un parque recreativo y deportivo.

Cabe mencionar que estas instalaciones fueron construidas en el año de 1968 y actualmente se encuentran sumergidas en la zona urbana de la ciudad de Tapachula, y aunque hasta el momento no se ha presentado algún accidente, son un riesgo que puede afectar la integridad física no sólo de los tapachultecos, sino de los habitantes de la región del Soconusco.

Desde marzo del 2011, Velasco Coello ha luchado a favor de esta demanda tan sentida que ha presentado la ciudadanía, pidiendo de forma respetuosa por la seguridad de las y los chiapanecos.

Es importante resaltar que la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto que estará ubicada en Puerto Chiapas, generará 65 barriles, tres veces la capacidad nominal de almacenamiento en comparación con la que opera en la actualidad, coadyuvando a la creación de 600 empleos directos y mil 800 indirectos.