Exigen justicia para civil ejecutado

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que documentó la presunta ejecución de Carlos Humberto Mendoza de los Santos, hecho por militares el 16 de mayo en Macuspana, Tabasco.

En un comunicado señaló que “militares al mando del comandante Armando García Triana, dispararon arbitrariamente en contra del civil desarmado Carlos Humberto, a quien posteriormente criminalizaron y estigmatizaron”, al asegurar que era un “sicario”.

Agregó que “son responsables directos de la ejecución extrajudicial, 22 integrantes del 18 Regimiento de Caballería Motorizada, perteneciente al destacamento del Ejército Mexicano, ubicado en el ejido Medellín, municipio de Catazajá, Chiapas, de la 38 Zona Militar 1, con sede en Tenosique, Tabasco”.

Señaló que Carlos Humberto, originario de Palenque, de oficio carpintero, tenía 32 años y era padre de dos niñas de 11 y 4 años de edad; junto con su familia pertenecía a la organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres (Paduc), conformada por comunidades ch’oles, tzeltales y mestizas que se dedican a la defensa de su territorio.

Lidia Jiménez Antonio explicó que su esposo Carlos Humberto Mendoza de los Santos, “asesinado el 16 de mayo pasado por militares, salió ese día a las 18:30 horas de su casa rumbo a Villahermosa, a comprar una pieza para el vehículo. En el camino pasó al ejido Celia para que le dieran un presupuesto para el mantenimiento de unas puertas porque era carpintero. Desde las 20 horas le marqué y el teléfono mandaba a buzón. Insistí mucho y no regresaba la llamada, hasta que a las 23 horas me avisaron que habían visto su carro a la orilla de la carretera, rodeado de militares”.

En rueda de prensa manifestó que junto con algunos familiares se dirigió al lugar y “al llegar vi su carro estrellado en el cerro con los cristales despedazados. Una persona que estaba al lado me dijo que el conductor estaba muerto. Preguntamos a los militares qué había pasado y dijeron que no podían decirnos nada. Uno de ellos me apuntó con un arma amenazante. Fuimos al Servicio Médico Forense de Macuspana a reconocer el cuerpo de Carlos Humberto. Cuando llegué a la fiscalía, estaba rodeada de militares.