Exigen plazas durante desfile
Normalistas piden plazas de telesecundarias desde hace varios meses. CP

PUBLICADO EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2002Durante el desfile conmemorativo del XCII Aniversario de la Revolución Mexicana, egresados de la Normal Superior se manifestaron mostrando mantas con frases que reclamaban mayor presupuesto para plazas de telesecundarias.

Ubicados a unos cuantos metros de donde se encontraba el gobernador del estado, señalaron que ya se ha agotado la vía del diálogo por lo que podrían tomar otras medidas de presión.

Reunidos sobre la Avenida Central, el grupo de normalistas, representante de los 30 que han gestionado desde hace varios meses ante autoridades educativas, así como de la Subsecretaría de Gobierno y el Congreso local, la oportunidad para emplearse en el nivel medio de educación a distancia; expusieron sus pancartas y mantas a manera de protesta por la falta de respuesta de las instancias.

Antonio Salazar, vocero de los manifestantes, dijo que desde que iniciaron su movilización para conseguir el incremento de plazas para su nivel, han tratado de que sus acciones se mantengan dentro del marco de la ley pero ni de esa forma lograron avances.

Agregó que cada año el número de plazas para telesecundarias aumenta, sin embargo, esta vez no fue así. “Como parte de nuestro movimiento hemos investigado y visitado diferentes municipios, como: Copainalá y Villaflores, en donde recaudamos documentos que requieren de más profesores, pero ni así las autoridades responden”, argumentó.

De acuerdo a los normalistas, la mala planeación y la falta de presupuesto son los principales factores que provocan el desempleo en el estado, y aunque sí hacen falta más profesores de telesecundaria, en lugar de que sean las autoridades educativas las que garanticen las plazas, son los propios egresados quienes están gestionando sus trabajos.

Ante esto, requirieron al Gobierno estatal que vigile que las instancias educativas cumplan con su trabajo, porque no es justo que las nuevas generaciones del magisterio paguen las consecuencias de la mala planeación, apuntó el vocero; sin embargo, a pesar de acaparar la atención de los presentes con sus mantas, el mandatario estatal, Pablo Salazar, así como los titulares de las dependencias de educación presentes en el pódium, al parecer no se percataron de tal inconformidad.