Exigen respeto a  autonomía y libre determinación

Las y los asistentes al foro Libre determinación y defensa del territorio, que ayer concluyó en el ejido tzeltal de Bachajón, municipio de Chilón, exigieron “respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación” de sus pueblos.

“Nosotros, pueblos originarios tzeltales, tzotziles, ch’oles, zoques y mestizos poseemos el derecho primordial de nuestro territorio y nos estamos organizando para defenderlo y construir nuestra autonomía. Si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la asamblea y los bienes naturales son parte de nuestro derecho comunitario”, agregaron.

En sus conclusiones, dadas a conocer en el marco del Día Internacional de los pueblos indígenas, demandaron al gobierno federal que “adecúe el texto del artículo 115 Constitucional, de tal manera que se contemple la figura de los Municipios Indígenas, que proteja y haga efectivo el reconocimiento del derecho al autogobierno por parte de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país”.

De igual forma exigieron “a las autoridades correspondientes, que paren el proceso de privatización del agua que pone en riesgo nuestras cuencas hidrológicas y la supervivencia de nuestras comunidades”, pues “para nosotros, el agua no es un recurso económico, sino una fuente de vida, por eso estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias”.

Denunciaron “los megaproyectos turísticos, de extracción minera y de hidrocarburos que amenazan con despojar a nuestros pueblos de su territorio, que atraviesan los municipios desde Palenque hasta San Cristóbal de Las Casas y desde Chicomuselo a Simojovel”.

Expresaron su oposición a las propuestas del nuevo gobierno federal de dar continuidad a la creación de las Zonas Económicas Especiales, por lo que se manifestaron “en contra de un desarrollo extractivista que ve nuestros territorios como un paraíso verde para los ricos, mientras que nosotros como pueblos originarios nos vemos inmersos en una guerra de exterminio”.

Reunidos a partir del miércoles en Bachajón, situado en el norte de la entidad, cientos de hombres y mujeres de diferentes municipios y organizaciones de Chiapas y de otros estados, convocados por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), compartieron experiencias sobre libre determinación y defensa del territorio entre pueblos indígenas. Finalizaron con una peregrinación.