Exigen respeto a candidatas mujeres
Piden que se realice una investigación a los partidos políticos por parte de las autoridades electorales. Guillermo Ramos/CP

Tras el precedente que vivieron candidatas en Chiapas en las elecciones del 2015, la Red por la Paridad Efectiva (Repare) pidió evitar la simulación y se respeten los hechos políticos de quienes fueron elegidas en los comicios de este año para ocupar un cargo dentro de la próxima administración.

Lo anterior, tras haber hecho la denuncia y fijar su postura sobre las renuncias presentadas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de 43 regidoras propietarias, síndicas, suplentes y diputaciones de representación proporcional.

En conferencia de prensa, Candelaria Rodríguez Sosa, integrante de Repare, sostuvo que existen planillas en 8 municipios que no ganaron pero que por ley les corresponde un cargo público, pero que mañosamente pretenden quitarles.

En este sentido, señaló que partidos como Podemos Mover a Chiapas, Verde Ecologista de Mexico, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Chiapas Unido se vieron envueltos una vez más protagonizando prácticas de violencia sistemática contra las mujeres, cuando deben ser garante del cumplimiento de la ley.

“La presión ha valido la pena, ya que muchas mujeres han ratificado pero también muchas se han echado para atrás, por lo que Repare vigilará esta situación para que no se sigan cometiendo este tipo de abusos en conjunto con otros grupos de la sociedad civil y autoridades electorales”, sostuvo.

Rocío Díaz Zárate, al leer el pronunciamiento, expresó que la Repare se congratuló por las recientes declaraciones del gobernador Manuel Velasco Coello, quien solicitó a la Fiscalía General del Estado, investigar con el peso de la ley conductas violentas política contra las mujeres y se defiendan sus derechos.

Señalaron que están tratando de hacer renunciar a las mujeres por los vacíos legales que existen, por lo que las autoridades electorales están revisando y siguiendo los casos, y de hacer caso omiso tomarán otras medidas a través de un plan b ya que no que tolerarán el avasallamiento contra las mujeres dentro de la política en Chiapas, y apartar lugares en los puestos de poder para los hombres es una verdadera burla.