Exigen ser reconocidos como pueblos originarios

Pobladores del municipio de Rayón, situado en el norte de Chiapas, exigieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que los reconozcan como pueblos originarios, pues son indígenas zoques.

“La CDI publicó el primero de agosto el Atlas de los pueblos originarios de México y no aparecemos; estamos excluidos, por lo que exigimos públicamente que esta dependencia y el Inegi que hagan una investigación exhaustiva en las comunidades zoques para que seamos reconocidos como indígenas”, dijo Román Díaz Gómez, integrante del Comité de Defensa de la Tierra y de la Vida del Pueblo Zoque y de la Comisión de Derechos Humanos de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, con sede en Rayón.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por otros pobladores de Rayón, agregó que el 95 por ciento de los más de 11 mil habitantes son indígenas zoques y aunque “nos han catalogado como zona ganadera, nosotros no lo somos”.

Señaló que “el 95 por ciento nos dedicamos a la agricultura, a la siembra a de maíz, frijol y otros productos y vivimos conforme a nuestra cultura como pueblos originarios”.

Recalcó: “Nosotros estamos orgullosos de nuestra cultura zoque, somos indígenas y queremos que nos reconozcan como tal”.

Díaz Gómez demandó “respeto a nuestra cultura; que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su paraestatal enseñen la lengua zoque en las escuelas como materia y no como curso, pues no queremos estudiar la lengua de Estados Unidos, pues no nos trae ningún beneficio. No queremos ser sus esclavos. Queremos respeto a nuestra cultura y lengua”.