Exigen a maestros no afectar a estudiantes

Al cumplirse más de 100 días de paro en Chiapas por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la ciudadanía en general, pero de manera específica los padres de familia, exigen a los maestros que retornen a las aulas y dejen de perjudicar a los alumnos que sí quieren regresar a clases.

Muestra de la inconformidad es lo expresado por el señor José Salazar, padre de familia y habitante de la capital chiapaneca, quien muy molesto hizo un reclamo a los maestros de la CNTE al considerar que su movimiento está afectando el aprendizaje de los niños, por eso el llamado dijo es a que de una vez por todas regresen a dar clases, “si son maestros, que muestren su educación”.

Asimismo, agregó: «la educación de los niños está mal, pero básicamente lo que cuenta ahora es que los niños están perdiendo mucho tiempo, conocimientos y prácticamente es un retraso”.

Y es que en los más de tres meses que ha durado el paro de la CNTE, además de que se han suspendido las clases, se han registrado pérdidas económicas y afectaciones a todos los sectores de la sociedad tanto en Tuxtla Gutiérrez, como en otros municipios con bloqueos carreteros, toma de oficinas gubernamentales, cierre de vialidades, toma de gasolineras y plazas comerciales, causando una molestia a la ciudadanía que nada tiene que ver en este conflicto.

Ante este escenario, la señora Rosario del Carmen Ovando Díaz, madre de familia, dejó en claro que este movimiento es muestra clara de que los docentes que se encuentran en paro y que se han negado a volver a las aulas con el inicio del ciclo escolar solamente se preocupan por sus intereses y no por sus alumnos, causando daños irreversibles en la educación que reciben.

“Está mal porque si inicia el ciclo debería de haber clases normales, porque de qué sirve si no lo van a hacer, se afecta la educación ya que los niños no están aprendiendo, en casa no es lo mismo que pueden aprender en la escuela”, agregó.

Finalmente, en ese mismo sentido, Selene Berenice Santos consideró que los únicos afectados son los estudiantes, ya que el ciclo escolar pasado quedó inconcluso, sin cumplir los periodos que marca el calendario oficial y en este nuevo ciclo ni los estudiantes ni los padres de familia tienen la seguridad de lo que ocurrirá con la educación, porque la CNTE afirma que seguirá con las acciones que afectan al pueblo.