Exigen a municipios pagar adeudos al SAT

En reunión de trabajo con los alcaldes del estado, el titular de la Secretaría de Hacienda en la entidad, Humberto Pedrero Moreno, aseguró que todos los ayuntamientos de Chiapas presentan irregularidades con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que no han hecho los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, comentó, en caso de que no se realicen estas acciones, en enero del siguiente año se podrían realizar denuncias en contra de los tesoreros y presidentes municipales que no han hecho “los enteros completos de 2015 y 2016”.

“No tiene ningún sentido no hacerlo, porque lo que paguemos con recursos de libre disposición, regresa el 100 por ciento. Tener adeudo con el SAT no tiene ningún sentido”, agregó.

Humberto Pedrero señaló que este problema debe solucionarse, porque en noviembre de 2018 cuando lleguen nuevas autoridades, no van a querer liquidar los impuestos que se dejaron pendientes.

Por esa razón la Secretaría de Hacienda tiene la disponibilidad de brindar asesorías a los interesados, al tratarse de un dinero que se regresa en un máximo de 30 días a los municipios.

En ese sentido, explicó, debido a que en el 2018 se realizará un proceso electoral, es necesario que los presidentes municipales aprovechen los tres meses restantes de este año para que regularicen todos sus pendientes.

“No hay ningún municipio que esté al 100 por ciento en el tema del SAT; ninguno en el estado. Se ha avanzado en los últimos meses pero estamos muy lejos de cumplir al 100 por ciento”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que ya se están realizando auditorías en el Ramo 28 de participaciones; por ello, las autoridades municipales deben hacer un ajuste, porque la Federación envió un poco más recursos económicos de 2016 que no son mayores al cuatro por ciento de los ingresos.

“Lo más importante es que podamos firmar los convenios que traemos hoy, para que no los observen ni a ustedes ni a nosotros como estado en tema de distribución de participaciones”, complementó.

Finalmente, se comentó que hay nuevos instrumentos legales que obligan a los alcaldes a invertir sus recursos federales en beneficio de la ciudadanía; de lo contrario, ese dinero tendría que ser reintegrado a la Federación el primero de enero de 2018, para no generar observaciones.