Exigen cuentas claras a exalcalde
Empresas y trabajadores municipales exigen el pago a Samuel Chacón, quien presuntamente se niega a liquidar dicho adeudo. CP

Constructores, prestadores de servicios y empleados del Ayuntamiento de Tapachula, exigieron al exalcalde y actual diputado federal, Samuel Alexis Chacón Morales, que les pague las deudas que contrajo con ellos durante su administración, por más de 32 millones de pesos, lo que motivó que cancelara una conferencia de prensa a la que había convocado la mañana del lunes.

En respuesta, Chacón Morales denunció un presunto sabotaje y campaña de desprestigio en su contra e incluso que los que se manifestaron llegaron porque les pagaron para hacer el argüende.

Pero además, en relación a la desviación de recursos públicos por casi 70 millones de pesos que descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desviaciones de recursos destinados a obras para el combate a la pobreza y zonas de atención prioritarias, sostuvo que “tiene diez años para solventarlo”.

30 mdp

Los representantes del sector de la construcción, Genaro Rincón y Darinel Pérez López, acusaron que Chacón Morales les quedó debiendo más de 30 millones de pesos por obras que fueron totalmente construidas, entre ellas algunos tramos de los ejes centrales Norte-Sur y Oriente-Poniente de Tapachula.

Explicaron que seis empresas están procediendo a interponer denuncias mercantiles y penales por la falta de pago en contra del actual diputado federal y del exalcalde interino, Venerando Díaz Martínez y otros exfuncionarios de la administración municipal en el período 2012-2015.

Por su parte, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula, reclamaron la falta de pagos de cuotas sindicales por más de 400 mil pesos durante los tres años de las administraciones de Chacón Morales y Venerando Díaz Martínez.

“Ratero”

Con gritos de “ratero, ratero, ratero” y pancartas, lo responsabilizaron del desastre financiero en que se encuentra el Ayuntamiento, e incluso, de no haber pagado compensaciones salariales del mes de septiembre a más de 50 empleados, según dijo el dirigente sindical Sergio Carbajal, quien estableció que “el diputado federal dejó un adeudo con el sindicato y se niega a pagar”.

El exalcalde Chacón Morales, en un comunicado derivado de esas manifestaciones, señaló que habrían intentado sabotear la rueda de prensa a la que había convocado por la mañana.