Exigen reactivar plan de rescate a Montebello

Habitantes de los municipios de La Trinitaria y La Independencia, mediante un documento, exhortaron a las autoridades transparentar los trabajos que habrían de llevarse a cabo en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, para el tratamiento de las aguas residuales que desembocan en el recinto.

Los inconformes denunciaron que en el mes de febrero de 2016, el Gobierno del Estado comprometió 133 millones de pesos para la instalación de dos plantas de tratamiento en el Parque Nacional, en acciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, los lugareños mencionaron que a la fecha existe un total desconocimiento del proyecto

De igual forma, recordaron que durante el pasado Informe de Gobierno, el gobernador Manuel Velasco Coello recalcó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se estarían invirtiendo 200 millones de pesos en la estrategia de limpieza, reforestación y restauración avalada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Durante la última reunión interinstitucional ocurrida el año pasado en Comitán, para atender la contaminación del Parque Nacional Lagos de Montebello, se confirmó que la concentración de clorofila-a, obtenida en dos colectas, pudo dividir el complejo lagunar en prístinos y perturbados.

Y confirmaron que los lagos Ensueño, Esmeralda y Patianú, fueron considerados como los prístinos o no impactados, mientras que los lagos impactados o perturbados son: Chaj Chaj, Balantetic, Bosque Azul Liquidambar, La Encantada y San Lorenzo.

En esa reunión, el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, Conagua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  y el Instituto de Geología de la UNAM, revelaron que el transporte de nutrientes, sedimentos y microorganismos en la cuenca se descargan en el sistema lagunar por lo que está estrechamente relacionada con las altas tasas de erosión en la cuenca media y alta.

La descarga de aguas residuales urbanas sin tratamiento adecuado y el drenaje proveniente de zonas agrícolas que aportan nutrientes al agua superficial, la infiltración de lixiviados de la agricultura intensiva bajo riego, así como la infiltración en fosas sépticas y letrinas de los poblados de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria y principalmente Comitán aportan malos nutrientes al agua subterránea.

Jorge Gordillo, originario del ejido Venustiano Carranza, del municipio de La Trinitaria, en una entrevista comentó que desde 1937 recorrió varias colonias que se encuentran en las inmediaciones del sistema lagunar,  y recordó que los colores eran increíblemente hermosos.

Detalló que el Parque Nacional pertenece a la cuenca río Grande-Lagunas de Montebello, creado por decreto presidencial en 1959, y en 1965 la inversión se vio concluida con la construcción de la carretera asfaltada.

En el año 2009, el parque fue reconocido por la UNESCO como zona Red Mundial de Reservas de la Biósfera (RMBR), pese a que desde el 2003 habitantes del lugar comenzaron a observar el color de los lagos cambiaron de color de forma drástica.

La contaminación en el Parque Nacional Lagunas de Montebello llegó a niveles alarmantes, considerado hoy como “foco rojo”, animales como sapos y algunas víboras han presentado malformaciones, desde el año 2013.

Asimismo, Jorge Gordillo señaló que durante la administración de Roberto Ortiz, entre los años 96 y 98, se hizo la primera planta de tratamiento en la ciudad, pero fue rebasada por la gran explosión demográfica de los últimos años.

Este problema tiene 14 años, pero las autoridades municipales, estatales y federales pusieron sus ojos en este sistema lagunar en el año 2014, sin embargo, nada o muy poco se ha hecho para que estos lagos recobren su original belleza.

Jorge Gordillo pidió también, transparentar los trabajos y los avances que se han llevado a cabo en los Lagos de Montebello, pues se sabe que dos compañías se encuentran trabajando en el lugar.

De igual forma, pidió a la Comisión para el rescate, protección, tratamiento y conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello de la LXVI Legislatura del Congreso Estatal, presidida por el diputado Mauricio Cordero, buscar realmente las alternativas de solución para revertir el grave daño, “si es que se puede, ya que de lo contrario este patrimonio natural se perderá por completo”.

Marco jurídico estatal debe proteger Parque Nacional

Ana Laura Mondragón / CP

El presidente de la Comisión Especial para el rescate, protección, tratamiento y conservación del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Mauricio Cordero Rodríguez, consideró urgente actuar para rescatar las Lagunas y adecuar el marco jurídico en materia de sustentabilidad ambiental para evitar la pérdida de este patrimonio ambiental.

asimismo,indicó que coadyuvarán con las autoridades federales, estatales y municipales para el cumplimiento de las leyes, normas oficiales y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, agua, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre y acuática para lograr el rescate.

Comentó que la situación es alarmante, y causada por diferentes factores, principalmente por la falta de tratamiento de aguas residuales de la cuenca río Grande-Lagunas de Montebello, la cual arrastra toda clase de desechos orgánicos e inorgánicos de los municipios de Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Las Margaritas y La Independencia.

Agregó que la importancia de esta zona radica en los bienes y servicios ambientales y turísticos que brinda a la región, y sobre todo, la generación de empleos y economías autosustentables de las familias y comunidades avecinadas en la zona de Montebello derivado del turismo.

Recordó que pobladores del centro turístico desde el 2012 se han involucrado en el combate del deterioro y contaminación ambiental de la zona, mediante la construcción de presas filtrantes rudimentarias, que evitan el agua arrastre los suelos y azolve las aguas de la región, por lo que sería importante continuar con estas buenas prácticas.

Finalmente, el diputado local añadió que Lagunas de Montebello se trata de los sitios turísticos emblemáticos del estado, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para su rescate.