Habitantes de por lo menos 19 localidades mantienen retenida a la alcaldesa de Frontera Comalapa, Josefina Pereyra Maldonado y tres de sus más cercanos colaboradores, para exigir se cumpla con el proyecto intermunicipal “La Cuenca del Alto Grijalva”.

Bloqueo

Más de 300 inconformes provenientes de los municipios de Bella Vista, Chicomuselo y Frontera Comalapa, por lo que bloquearon la mañana de este martes el tramo carretero Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, a la altura de la gasolinera Flamboyán, de manera indefinida.

Los ejidatarios dieron a conocer que desde el año 2002, solicitaron al gobierno federal y estatal un proyecto de agua potable para abastecer a las 19 comunidades, sin embargo,  recalcaron que después de 13 años de gestión el proyecto no ha sido ejecutado.

Conagua

De acuerdo a la información de Maximino Méndez Ramírez líder de los manifestantes, en el año 2012 el proyecto fue validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un convenio conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y hasta la fecha no  se ha llevado a cabo tal proyecto.

Los rijosos detallaron que desde hace dos años representantes de las 19 localidades acudieron a la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, instancia que se encargó de recibir el proyecto denominado “La Cuenca del Alto Grijalva”, para la gestión del recurso.

A decir de los ejidatarios el paquete de proyectos del presupuesto de egresos 2016 fue integrado, pero al parecer no fue aprobado aun tratándose de un proyecto de los considerados para el gobierno federal prioritario, ya que no claudicaran hasta lograr el financiamiento para la ejecución del proyecto.