Exige sociedad civil salida de Pemex

Ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), para reubicar la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tapachula hacia Puerto Chiapas, organismos sociales, de transportistas, empresariales y productivos, realizaron una nueva manifestación en la que exigieron la renuncia del director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

El diputado federal Enrique Zamora Morlet, estableció que al inicio del período de sesiones de la Legislatura Federal, presentará un punto de acuerdo para obligar que Pemex cumpla su obligación, ya que es la cuarta ocasión en que ha faltado a su palabra, mientras que la obra de construcción de la nueva TAR lleva apenas un 75 por ciento de avance.

Explicó que la ubicación en el centro de Tapachula de esas instalaciones con una capacidad de 35 mil barriles de combustible, son de alto riesgo y responsabilizó que serán las autoridades de Pemex las culpables en caso de que se registre un accidente.

“Si Emilio Lozoya no puede, que renuncie”, fue la exigencia del legislador, quien insistió en la necesidad de la reubicación de la TAR que ya se ubica en una zona densamente poblada, rodeada de unidades habitacionales, comercios, oficinas gubernamentales e instituciones educativas de todos los niveles.

Por su parte, Édgar Bustamante Girón, en representación de los organismos del transporte estatal, planteó la necesidad de que Pemex cumpla el compromiso que hizo desde hace 15 años, con minutas y acuerdos firmados en el año 2000 y ratificados en varias ocasiones, pero hasta ahora siguen mintiéndole a los tapachultecos.

Consideró que la reubicación es necesaria “para evitar una desgracia que está latente” de persistir esas instalaciones en el centro de la ciudad y por la constante llegada de pipas cargadas de combustible –gasolina y diesel- que a diario llegan a esa terminal.

Los manifestantes pidieron la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto para solucionar el problema, ya que toda la ciudad se encuentra en un alto riesgo en caso de una conflagración.

Reconocieron que el gobernador Manuel Velasco Coello ha estado siempre al lado de los tapachultecos y ha encabezado personalmente cuatro manifestaciones para exigir a Pemex que cumpla su palabra, pero la paraestatal sigue echándole la culpa a los constructores de la obra por el retraso de la misma y por esa causa no se han ido a Puerto Chiapas.