El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, informó que este organismo registra un retraso de 14 días en la impresión de las boletas electorales, en las que los ciudadanos plasmarán su derecho al voto en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Comentó que la impresión de boletas para diputados empezó este lunes 16 de abril y recordó que se presentó formalmente un calendario con 240 distritos electorales, “acabamos de aprobar un conjunto de sustituciones que entregaron los partidos políticos, así que vamos a actualizar el calendario para incluir 300 distritos”.

Baños Martínez agregó que la impresión de las boletas electorales para que sean votados los candidatos a la presidencia se tiene programada para el próximo mes de mayo.

“Nosotros tenemos una fecha tope que es 20 días antes de la jornada electoral para entregarle a los consejos distritales las boletas. Seguiríamos con presidente y al final con senadores”, precisó.

Respecto de si el aspirante a candidato independiente, Armando Ríos Piter, aparecerá o no en las boletas electorales, señaló “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene su propio calendario y yo no me meto, tiene sus plazos, conoce la ley electoral y sabe muy bien los riesgos que hay de que algunos asuntos se queden archivados y que no se traduzcan a decisiones que favorezcan a los competidores”.