Expertos aclaran el panorama de Ley Fintech
La Ley evita acudir a una institución de crédito tradicional. Ana Laura Mondragón / CP

Para la investigadora Irma Pérez Cancino, la entrada en vigor de la Ley Fintech, el pasado 10 de septiembre, abre la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas de Chiapas y en general en todo el país, puedan obtener un financiamiento seguro del público a través de las plataformas de fondeo colectivo.

Dijo que dicha ley evita acudir a una institución de crédito tradicional, encontrando tasas más bajas que con otros intermediarios financieros.

“La Ley Fintech se encuentra basada en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo”, comentó.

En entrevista, recordó que la Cámara de Diputados aprobó en días pasados la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

El documento, está conformado por 145 artículos divididos en siete títulos, y tiene por objetivo regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado.

“Se buscará regular a empresas que ofrecen créditos en plataformas en internet, que captan dinero de inversionistas y ofrecen financiamientos con tasas bajas”, comentó la experta.

Explicó que ante el crecimiento que este sector ha tenido en los últimos años y debido a que constituye un entorno de negocios totalmente nuevo, su regulación se convirtió en un proceso inminente.

Por esta razón la CNBV, la SHCP y el Banco de México presentaron la Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera.

Explicó también, que con la aplicación de la Ley Fintech, se abre la posibilidad de contar con especificaciones sobre mandatos y comisiones para cuestiones operativas, autorizaciones para obtener financiamiento, metodologías sobre la asignación del grado de riesgo a los solicitantes de recursos, entre otros.

Dijo que a pesar de que estos instrumentos ayudarán a mejorar la confianza en estas instituciones, debido a las nuevas regulaciones, se estima que los costos operativos de las ITF incrementen, por lo que puede repercutir en el costo final de los productos y servicios que actualmente ofrecen; sin embargo, esos nuevos costos garantizarán mayor transparencia y seguridad.

Sostuvo que los principales segmentos bajo los que operan éstas ITF en México son los Préstamos, Pagos y Remesas, Gestión de Finanzas Empresariales, Gestión de las Finanzas Personales, Crowdfunding y Seguros.