Exploran la “Manhattan” de los purépechas

Sacudida todavía por el impresionante hallazgo de una megalópolis maya en Guatemala, la arqueología vuelve a estar de enhorabuena. Las nuevas técnicas de mapeo láser están reescribiendo la historia a un ritmo sin precedentes, descubriendo una y otra vez ciudades que no conocíamos. La última “nueva ciudad antigua” se encuentra a media hora de Morelia.

Se trata de Angamuco, una metrópoli situada al oeste de México. Fue construida por los purépechas, los enemigos del imperio azteca. Se trata de la ciudad más grande de aquella civilización, con una extensión de 26 kilómetros cuadrados y se cree que albergó unas 40 mil construcciones.

“Pensar que esta ciudad enorme existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba ahí es algo sorprendente”, afirmó a The Guardian Chris Fisher, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado que presenta los últimos hallazgos del estudio esta semana.

Angamuco era una de las ciudades de la civilización purépecha, mayoritaria en el centro de México antes de la llegada de los españoles.

Con las observaciones más recientes, se han descubierto particularidades como que tiene una estructura de plazas abiertas y las pirámides están en los bordes de la ciudad, en lugar de en la zona central. “Si haces las matemáticas, de repente hablas de 40 mil edificios, que es aproximadamente la misma cantidad de edificios que hay en la isla de Manhattan”, agregó.

Según el arqueólogo se cree que más de 100 mil personas vivieron en Angamuco en su apogeo, que se produjo entre el año 1000 y el 1350. “Es convertiría en la ciudad más grande que conocemos ahora en el occidente de México durante este período”, dijo el investigador.