Explosión del Kilauea alcanza 9 km de alto

El volcán Kilauea lanzó este jueves una potente erupción, disparando al cielo una enorme columna de ceniza a una altura superior a los nueve kilómetros sobre la Isla Grande de Hawái, en alerta desde el pasado 4 de mayo, cuando el coloso entró en erupción.

La nueva erupción del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, provocó una lluvia intensa de ceniza sobre el distrito Ka’u de la Isla Grande, donde la lava ha provocado más de una docena de fisuras y causado la destrucción de al menos 26 viviendas.

El Observatorio Volcánico de Hawái (OVH) informó que la explosión se registró poco antes del amanecer del jueves, duró unos cuantos minutos y alcanzó unos 30 mil pies (9.1 kilómetros) de altura sobre su cráter, según un reporte del sitio Hawaii News Now.

El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, que ha estado cerrado desde el pasado 11 de mayo debido al riesgo latente de una erupción más violenta del Kilauea, que podría arrojar al aire rocas gigantes, similares al tamaño de un refrigerador.

Pese a la aparatosa explosión, que puedo verse desde varios puntos de Hawái, las autoridades descartaron cualquier peligro para la población, “siempre y cuando la gente se mantenga fuera del parque cerrado”.

Expertos del Observatorio Volcánico de Hawái (OVH) advirtieron que comunidades ubicadas a una o dos millas (entre 1.6 y 3.2 kilómetros) de distancia del volcán pueden verse inundadas por fragmentos de material incandescente o bañadas con cenizas.

La erupción ocurrió poco después de que la Isla Grande fue sacudida por un sismo de 3.4 grados, que abrió varias grietas en la autopista 11, cerca de la entrada al Parque Nacional de los Volcanes.

Precaución

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado este mediodía que la carretera permanece abierta y es segura para viajar, sin embargo instó al público a transitar con precaución en el área.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó que un sismo de 4.4 grados de magnitud ocurrió cerca de la región del volcán alrededor de las 08:30 locales y docenas de pequeños temblores subsecuentes, pero sin la amenaza de un posible maremoto.

El volcán Kilauea entró en erupción el pasado viernes 4 de mayo, tras un terremoto de 6.9 grados de magnitud, que se sintió en todo Hawái, el más grande desde 1975, y generó pequeñas olas de tsunami alrededor de la isla.

La actual erupción del Kilauea ha sido comparada por las autoridades con la registrada en mayo de 1955, que duró meses y abrió al menos 24 respiraderos volcánicos a lo largo de varias comunidades costeras desde Kalapana hasta Kapoho.