Expo Ámbar 2017 supera expectativas
En solo 10 días que duró este año la expo, obtuvieron ganancias de casi tres millones de pesos. Cortesía

Después de 19 años de llevarse a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, se tomó la decisión de mudar esta expo a la Heroica ciudad de Chiapa de Corzo, en busca de mayores beneficios para las artesanas y artesanos dedicados a trabajar esta resina fósil.

En esta vigésima edición participaron ocho organizaciones con 156 expositores de los municipios de Simojovel de Allende, San Cristóbal, Huitiupán, Tuxtla Gutiérrez y los anfitriones, Chiapa de Corzo.

Se calcula una afluencia de casi 30 mil visitantes, provenientes de Europa, Asia, Estados Unidos y la República Mexicana. Esta cantidad representa más del doble de los recibidos el año pasado en San Cristóbal de las Casas, donde se registraron 14 mil, según datos proporcionados por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icach).

De acuerdo con cifras facilitadas por el Icach, la derrama económica también ha sido superior. En 2016, durante 15 días se generó 1 millón 907 mil 563 pesos; en contraparte, en 2017, en solo 10 días que duró la expo se alcanzaron casi los tres millones de pesos en ventas, que resultaron en beneficio total para las artesanas y artesanos.

En entrevista, la titular del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, dijo estar satisfecha con los resultados de la Expo Ámbar de este año, ya que superó por mucho las ediciones pasadas, beneficiando ampliamente al sector artesanal ambarero. Mencionó también que parte de su gran éxito fue la nueva ubicación, estratégicamente planeada para que todo el turismo que arribara a la ciudad de Chiapa de Corzo tuviera a la vista la exhibición.

Por último la titular del Icach mencionó lo agradecida que se siente por el apoyo del gobierno del estado, y principalmente del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, sus autoridades y sus pobladores por abrigar esta actividad en su XX aniversario.