Expondrán el Rivera de mayor tamaño
Será la pieza estelar de la magna exposición que presentará el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Cortesía

El Museo de Arte Moderno de San Francisco y el City College de la ciudad californiana (SFMOMA y CCSF, respectivamente, por sus siglas en inglés) anunciaron que el gran mural histórico de Diego Rivera Unidad panamericana, una de las obras de arte público más importantes de esa ciudad, será la pieza estelar de la magna exposición del artista guanajuatense que presentará el recinto en 2020.

Se trata uno de los cuatro murales de Rivera en el área de la Bahía, y el de mayor tamaño de cuantos creó en Estados Unidos entre 1930 y 1940. Este fresco, quizás conocido mas no visitado, ocupa actualmente el vestíbulo del teatro Diego Rivera en el CCSF.

Con el título original de El matrimonio de la expresión artística del norte y el sur del Continente, fue creado durante la segunda mitad de 1940 como parte del programa Arte en Acción de la Exposición Internacional del Golden Gate (puente recién inaugurado entonces) en un hangar de PanAm en la artificial Isla del Tesoro.

Artistas de todo el mundo crearon en público pinturas, esculturas, vitrales, grabados y bordados. Se estima que unas 30 mil personas vieron a Rivera y su equipo elaborar la pieza, compuesta por 10 paneles que ocupan 167 metros cuadrados. Aunque destinado al City College, terminada la feria permaneció 21 años almacenado en la isla y fue hasta 1961 que llegó a su destino.

Rico en símbolos e imágenes referentes a la América prehispánica y los modernos México, Estados Unidos y Canadá, incluye varias referencias cinematográficas de carácter antifascista, pues Diego quería impulsar la lucha contra Hitler y Mussolini, entonces en plena guerra. Charles Chaplin, Paulette Godard y Edward G. Robinson acompañan a Nezahualcóyotl y los padres de la patria del norte y el sur (Washington, Hidalgo y demás) cruzados con referencias a la masacre nazi en Guernica. También Stalin es retratado como un bárbaro.