Exponen realidad del mono araña

El ‘Primer Festival del Mono Araña’ que se realizará del 28 al 30 de septiembre en el Ejido Sierra Morena, dentro de la Reserva de la Biosfera La Sepultura pretende exponer públicamente la realidad del mono araña, que ha reducido su hábitat exclusivamente a Arenas Naturales Protegidas y depende de los bosques y sus frutos para sobrevivir en una lucha permanente entre áreas vírgenes y la expansión territorial de comunidades.

El Festival del Mono Araña —como ya lo habían anunciado medios locales— tendrá como especie invitada al quetzal, es auspiciado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) mediante el programa de Conservación de Especies en Riesgo, informó el primatólogo y ambientalista Gilberto Pozo Montuy, ganador del Premio Nacional de la Conservación 2017.

Pozo Montuy, es actualmente responsable del proyecto Fortalecimiento a la Conservación de Mono Araña (Ateles geoffryi) en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y Reserva de la Biosfera La Sepultura.

Explicó que el Ejido Sierra Morena, es una comunidad reconocida a nivel internacional por la protección y conservación del mono araña, una de las 25 especies más amenazadas en el mundo

La zona acoge animales emblemáticos del Sureste Nacional como el mono, quetzal, jaguar, pavón, tapir e incluso el gorrión azul, además de una flora privilegiada donde destaca el pinabeto, espadaña, encino, liquidámbar, baqueta, mulato, roble, corcho, palma camedor y pacayó, por ello la relevancia de conocer sus condiciones y las prioridades que de la sociedad demandan.

Las actividades se realizarán del 28 al 30 de septiembre en la comunidad Sierra Morena en la Reserva de la Biosfera ‘La Sepultura’, donde habrán actividades ambientales, deportivas, educativas y culturales.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la Fanpage de Facebook: 1er Festival del Mono Araña en la Reserva de la Biosfera La Sepultura.