Exponen sus creaciones en Santo Domingo
Informaron que habrá actividades en las vacaciones de verano. Cortesía

Niños que cursaron los talleres de Artes Plásticas y Fotografía del departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación expusieron sus obras en el centro cultural Exconvento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, la tarde del lunes.

Alumnos, maestros, padres de familia y público en general se dieron cita, a eso de las 17:00 horas, para ver alrededor de 48 cuadros creados en los meses de febrero a junio.

William Escarpulli González, maestro del taller de Artes Plásticas, resaltó la importancia de que un sitio como el Exconvento abra sus puertas para que niños expongan parte de su creatividad.

“Para los niños es un aliciente que sus obras estén expuestas en un lugar tan prestigiado. Cada lugar que permite una exposición está haciendo que muchos más se interesen en el arte”, expresó.

La muestra exhibe distintas técnicas, como carboncillo, acrílico sobre tela, mixta, plastilina, arcilla, talla en madera e incluso grabado, las cuales se abordaron durante los meses que duraron las clases.

“El taller contó una asistencia de 18 niños en promedio. Todo estuvo increíble, en la cuestión del proceso se logró el objetivo, que adquirieran la técnica, que conocieran la corriente artística de la cual se estaba realizando cada uno de los trabajos, pero no solo tratamos de que sea práctico sino de dar a conocer un poco de teoría sobre el arte”, declaró William.

Además informó que los talleres se estuvieron impartiendo en las oficinas del Departamento de Servicios Culturales que se encuentran en la 5ª Norte entre 14ª y 15ª Poniente, en Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que esto es importantísimo porque, “en primera, es una educación alterna; en segunda, porque es arte y eso te sensibiliza mentalmente, te abre otras opciones, te hace ser más creativo, más propositivo, te hace perder muchos miedos, ta da más herramientas para otros trabajo. El arte es una cuestión espiritual, emocional, y eso hace que cada alumno se conozca a sí mismo”.

Su metodología de trabajo se basa en el arte clásico y en el arte académico. “El método es totalmente a partir de estas técnicas clásicas en las que se trata de seguir un proceso de aprendizaje de los chavos”, destacó. “En el primer módulo abarcamos cuatro técnicas básicas: dibujo a lápiz grafito, carboncillo, modelado en plastilina y lápiz color”.

En los módulos subsecuentes “viene la cuestión de la introducción a la pintura: acrílico, al óleo y figura humana. Nos metemos de lleno a la estructura básica de las artes plásticas y la académica. Por último abarcamos diferentes técnicas del siglo XX como la abstracción”, finalizó.