Exposiciones que ofrece Bellas Artes
Exposición “La mirada infinita”, en honor de Nahui Olin. Cortesía

Siete exposiciones importantes ofrece este verano el Instituto Nacional de Bellas Artes en seis de sus museos de la Ciudad de México.

Una de las muestras más importantes para este verano, es la que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, “Tesoros de la Hispanic Society of America”. Se trata de un recorrido conformado por más de 200 piezas que dan cuenta de cuatro mil años de arte y cultura hispánica.

Presenta manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas y esculturas, así como pinturas de Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo y Sorolla, entre otros grandes artistas.

El Museo Nacional de Arte rescata y revalora la producción artística de Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, por medio de “La mirada infinita”, primera exposición razonada sobre la creadora. A través de un recorrido por más de 250 piezas, entre pintura, acuarela, dibujo, caricatura, fotografía y documentos, muestra las inquietudes, intereses y exploraciones de la artista, quien desarrolló su propia teoría pictórica y se interesó por la literatura y la ciencia, entre otros temas.

Una obra de teatro, máscaras inéditas, colaboraciones en cine y con otros artistas, así como obra plástica que por primera vez se presenta en México, entre ellas el emblemático autorretrato “La posada del caballo del alba”, es lo que permite ver la exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos”, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo recupera un lado poco explorado del muralista guanajuatense a través de la exposición “Diego Rivera. Genio, figura y silueta”, un recorrido guiado por la indumentaria que perteneció al artista, como sus sombreros, paliacates, un overol y una chamarra de mezclilla, así como documentos históricos y fotografías que permiten al público acercarse al lado más humano y menos estatutario del creador.

Este año el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) festeja su 50 aniversario con “Evocaciones, un recorrido” que busca generar un diálogo entre pintura, grabado, escultura y dibujo, así como entre los artistas europeos y mexicanos. Esta exposición pone sobre la mesa de reflexión la gran riqueza patrimonial depositada en el recinto, cuyo acervo es considerado como uno de los más grandes de arte europeo en México. Junto a esta muestra, el museo también festeja con Gabinete Rococó, que exhibe 28 joyas de este periodo que hoy resguarda el MNSC.

El Museo de Arte Carrillo Gil rescata las propuestas y aportaciones del artista de origen austriaco Wolfgang Paalen a través de la exposición “El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México” y el surrealismo disidente de la revista DYN, que transita por 134 piezas, entre pintura, escultura, dibujos y piezas de arte indígena norteamericano y precolombino.