Este domingo 17 de julio, un grupo de presuntos habitantes “paracaidistas” extorsionaron durante algunos minutos a los automovilistas que realizaban el recorrido en los miradores del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, estos cobraban una cuota para dejar transitar “libremente” a los turistas.

Lo anterior, lo informó el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes agregaron que los hechos se suscitaron entre los kilómetros 14 y 16, entre el segundo mirador La Coyota y el tercero denominado El Roblar.

Fueron aproximadamente 12 sujetos los que se posicionaron a manera de valla humana en medio de la carretera, consigo llevaban perros raza Pitbull y algunos machetes, todo automovilista se detenía forzosamente y en ese momento le pedían una cooperación “voluntaria” .

Cabe señalar que en dicho tramo carretero se hayan pocas rectas en el lugar, ya que por situarse entre de una zona montañosa el camino está constituido por muchas curvas, una situación que aprovecharon los extorsionadores.

Fueron algunas de la víctimas las que alertaron a los trabajadores de la caseta de cobro de este hecho, además de señalar que todos los sujetos aparentemente se encontraban bajos los influjos de alguna droga, fue así que los operadores realizaron las llamadas de emergencia para avisar de los hechos.

Al lugar arribaron tres patrullas de la Policía Municipal, los cuales ingresaron al parque y minutos más tarde bajaron del lugar, sin embargo, no se detuvieron para informar de los hechos ya que presuntamente las fuerzas del orden habían aprehendido a tres de los extorsionadores, pero todo fue un dato extraoficial.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede esto, hace algunos meses una familia también fue extorsionada de esta manera, la diferencia fue que en esa ocasión los extorsionadores se apostaron a ciento 50 metros de la caseta de cobro y amenazaron con no dejarlos salir si no “cooperaban”.