Extraditan a Javier Duarte a México

El exgobernador veracruzano Javier Duarte fue extraditado a México, cuya justicia lo reclama para procesarlo por casos de corrupción, informaron fuentes de la Cancillería de Guatemala.

La avioneta de la Procuraduría General de la República, con matrícula XC-LNN, despegó a las 09:15 horas locales (15:15 GMT) de la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), una instalación militar en el sur de la ciudad.

Las fuentes de la Cancillería dijeron a periodistas que por disposición de la autoridad mexicana no se permitió hacer tomas del momento de la entrega de Duarte, quien vestía camisa clara a rayas y un chaleco azul marino, en extradición a México.

El hecho no fue documentado por los numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros apostados a las puertas de la FAG desde las 05:00 horas de este lunes.

Según las fuentes diplomáticas, por razones de seguridad y de logística, Duarte fue subido a la avioneta de la PGR antes de que se permitiera el ingreso de la prensa a la pista de la FAG.

Duarte fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá.

El pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que quedaron firmes las dos solicitudes formales de extradición de Duarte.

En las audiencias del 27 de junio y del 4 de julio, sobre las acusaciones por los delitos del fuero federal y común, el exgobernador veracruzano resolvió allanarse al proceso de extradición.

Comparecencia

Tras aproximadamente cinco horas, concluyó la primera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en México, en la que un juez de control declaró justificada la prisión preventiva, la cual cumplimentará en el Reclusorio Norte.

Durante la diligencia, la parte acusadora detalló a Duarte de Ochoa los delitos federales que se le imputan, entre ellos lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada.

A petición de la defensa, la próxima audiencia se llevará a cabo en 144 horas, es decir, este sábado a las 10:00 horas.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado en Guatemala, y luego de tres audiencias efectuadas en dicha nación centroamericana, fue extraditado a México la mañana de este lunes.Comparte defensorJavier Duarte de Ochoa y Elba Esther Gordillo Morales comparten más que haber sido acusados de corrupción, “lavado” de dinero y desvío de fondos públicos para su beneficio. También comparten defensor. Se trata del despacho Del Toro Carazo Abogados que lleva la defensa del ex gobernador de Veracruz y la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El abogado penalista de la firma Del Toro Carazo Abogados, Pablo Campuzano de la Mora es quien lleva la defensa del ex gobernador veracruzano, según se dio a conocer durante la audiencia pública que se llevó a cabo el 19 de abril en Guatemala ante el juzgado Quinto Tribunal de sentencia penal, cuando los abogados que contrató Duarte de Ochoa solicitaron que se permitiera su presencia como asesor.

El despacho liderado por Marco Antonio Del Toro es el que asumió la defensa de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo hace cuatro años, y el mismo que ha empujado que se le conceda prisión domiciliaria bajo el argumento de su edad y su estado de salud, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Según lo que señaló el abogado, los delitos federales por los cuales es investigado Duarte, no alcanzan libertad bajo caución. A decir del abogado, Duarte se veía “tranquilo” y “bien,” aunque nervioso dadas las circunstancias. Sus palabras de despedida de su abogado fueron “hasta luego, nos vemos en México”.