Investigadores y alumnos de Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla, han logrado extraer ácido hialurónico de residuos de la carne de res y puerco y de peces como la mojarra tilapia, mismo que podría ser utilizado dentro de la industria farmacéutica e incluso cosmética.

En entrevista para Cuarto Poder, la profesora Rocío Meza Gordillo, adscrita al departamento de Ingeniería Química y Bioquímica TecNM campus Tuxtla, detalló que este proyecto podría ser patentado y beneficiar al sector salud en la entidad, al poder usarlo como una aplicación y mantener estructuras de la piel, por mencionar un ejemplo.

Para la implementación de este proyecto se extrajeron estructuras y compuestos como el ácido hialurónico, que es un carbohidrato polimérico utilizado para mantener estructuras en los ojos (humor vítreo) junto con el colágeno y tendones, entre otros.

Sin embargo, por la permanencia de virus en estos tejidos, se han buscado otras fuentes como los peces, entre ellos la mojarra tilapia, siendo Chiapas un gran productor de ésta, por lo que se genera gran cantidad de residuos como la piel y huesos que bien pueden ser aprovechados.

Comentó que antes de llegar a los resultados se evaluaron tres métodos de extracción y de uno se obtuvo un mayor rendimiento, optimizándose de este manera las condiciones de extracción. “El rendimiento no es tan alto con las fuentes tradicionales pero sí a comparación de otros ejemplares de peces”.

El ácido hialurónico tiene muchos usos dentro de la industria farmacéutica, cosmética, entre otros, por ello se aseguró su extracción con diferentes pruebas y está establecido ya el método, mismo que fue realizado por una alumna de maestría.

Externó que la intención es patentar este proyecto a través de la convocatoria que Cocytech emite para que se realice el trámite para para pagar la solicitud de los investigadores chiapanecos para proteger este artículo científico y posteriormente poder comercializar un producto que pueda beneficiar a la sociedad.