En alusión al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del domingo primero de julio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.

Agregó que los zapatistas no se suman “a la campaña ‘por el bien de todos, primero los huesos’”, aludiendo a uno de los eslogans de campaña del virtual presidente de México.

En un comunicado firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, con motivo del 15 aniversario de la fundación de los Caracoles, con el subtítulo de “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN hizo un símil entre un partido de futbol y las elecciones que ganó López Obrador, y aseguró que el dueño del balón “no pierde (...) ése no pierde. No importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.

Expresó que “al menos la ilusión actual (por el gane en los comicios) alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

Al mismo tiempo, el EZLN convocó “a los individuos, grupos, colectivos y organizaciones que apoyaron y apoyan al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y, claro, que todavía piensan que los cambios que importan nunca vienen de arriba, sino de abajo (además de que no hayan mandado su cartita de adhesiones y peticiones al capataz futuro), al Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno”.

Para ello propuso el siguiente temario: “Valoraciones del proceso de apoyo al CIG y su vocera Marichuy, y de la situación según la perspectiva de cada grupo, colectivo y organización; pasos a seguir; regresar a consultar con sus grupos, colectivos, organizaciones, lo ahí planteado”.

Precisó que el encuentro está programado del jueves 02 de agosto al 05 agosto” y se realizará en el Caracol ubicado en el ejido Morelia, municipio autónomo 17 de Noviembre, oficial de Altamirano, donde “fue el encuentro de mujeres que luchan, en la zona Tzotz Choj, tierra zapatista en resistencia y rebeldía”.