El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte del escritor español Pedro C. Cerrillo, galardonado en 1981 por su crítica en los Premios Nacionales de Literatura Infantil, y en 2017 por la UNAM, por su destacado trabajo en la docencia, investigación y difusión de las humanidades.

El catedrático, investigador y ensayista sobresalió como profesor invitado de diversas universidades mexicanas, colombianas, argentinas y profesor visitante en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard.

Estudió la licenciatura en Filología Románica (Universidad de Salamanca) y el doctorado en Filología Hispánica (Autónoma de Madrid). Fue catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Castilla La Mancha), director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y codirector del Máster de Lectura y Literatura Infantil.

También fungió como director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, vicerrector de Extensión Universitaria y del campus de Cuenca, como director del Servicio de Publicaciones de la UCLM y como académico de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Como autor de la CFE, según informó el organismo en un comunicado, publicó El lector literario (2016). Dos de las grandes aportaciones de ese título son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de “lo clásico” y “el canon”, así como del paso histórico de la literatura oral a la escrita.

Cerrillo Torremocha publicó más de un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países y fue autor de más de 40 libros, entre los que destacan Cancionero popular infantil de Cuenca (Diputación Provincial de Cuenca, 1999), Lírica popular española infantil (UCLM, 1994) y Literatura infantil y educación literaria (Octaedro, 2007).