Fallece el escritor mexicano Salvador Borrego
El controvertido autor pereció a los 102 años de edad. Cortesía

Este lunes falleció el escritor de extrema derecha Salvador Borrego a los 102 años de edad. Autor del muy vendido pero también muy censurado libro Derrota mundial, Borrego fue un autor de culto entre todos los negacionistas del continente.

Por años sus libros no estuvieron en librerías y aun así se jactaba de haber vendido medio millón de ejemplares. Uno en particular atrajo lectores por más de cincuenta años: con un prólogo del controvertido Vasconcelos, Derrota mundial es todo un símbolo del movimiento negacionista y neonazi que inspiró en México a más de uno; todo el Yunque, por ejemplo, profesó fervor hacia el libro que se jactaba de “explicar” en clave “antisionista” la “verdad” detrás de la Segunda Guerra Mundial.

En redes sociales los simpatizantes, discretos pero no inexistentes, lograron colar a Salvador Borrego entre las listas de trending topics, casi siempre con calificativos sumamente halagadores.

La historia de Borrego empezó cuando trabajaba en Excélsior y, según relató múltiples veces en entrevistas, fue testigo de una presunta manipulación editorial que lo desengañó de su visión de la Segunda Guerra Mundial. Fruto de ese presunto desengaño nació Derrota mundial, un libro sumamente leído por neonazis de todo el continente que invariablemente lamentan enterarse de que su autor era mestizo.

Los libros de Borrego tienen en común una defensa del nazismo y de Hitler que no teme acudir a las invenciones y que abusa de los lugares comunes de nula veracidad como el burdo panfleto Los protocolos de los sabios de Sion.

Su legado es tristemente vigente en partidos como el PAN o el PES, donde abundan sus seguidores, aunque muchos lo son de forma discreta.