El sociólogo Rafael Landerreche, exintegrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), falleció a los 65 años de edad a causa de una enfermedad terminal.

El activista será sepultado en la comunidad de Acteal, pues desde hace varios años acompañó a la Organización Sociedad Civil Las Abejas, quien lo consideró “un hermano”, según Antonio Gutiérrez, exdirigente de la agrupación.

Pedro Faro Navarro, director del Frayba, dijo que Landerreche, nieto de Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN), falleció ayer en un hospital de San Cristóbal, luego de más de dos meses de haber sido detectada la enfermedad.

“Rafa es nuestro gran bankilal (hermano mayor), estuvo caminando con nosotros, sobre todo en un proceso de lucha que cimbró a la nación, como es el caso de la masacre de 45 personas en Acteal; nunca se desligó de nosotros en el Frayba, podemos dar fe y testimonio de una vida de total entrega con los pueblos indígenas”, expresó Faro Navarro.

Dijo que sus restos quedarán en Acteal, municipio de Chenalhó, “ese lugar sagrado, la casa de la memoria y la esperanza, pues pidió permiso; Las Abejas lo consultaron y la respuesta fue que sí”.

El cuerpo de Landerreche fue llevado a las oficinas del Frayba, donde el sacerdote Manuel Pérez, titular de la parroquia de Chenalhó, de la cual era agente de pastoral, ofició una misa ante la presencia de decenas de personas, muchas de ellas de Las Abejas.

El ataúd fue trasladado a la comunidad de Yabteclum (Chenalhó), donde permaneció dos horas, y más tarde fue llevado a Acteal para ser sepultado hoy o el domingo, según lo decidan los habitantes de ese lugar.

“Rafa tiene sembrado su corazón en Acteal, aprendió a trabajar con la organización, fue un gran compañero y hermano”, comentó.